1. Nombre de la institución |
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) |
2. Tipo de institución (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobierno Local, Otro) |
Entidad pública de carácter no estatal |
3. Unidad dentro de la institución encargada de la operación del sistema |
Ventanilla Única de Inversión (VUI) / Gerencia de Facilitación de Comercio e Inversión |
4. Nombre del sistema |
Ventanilla Unica de Inversión (VUI) |
5. Estado actual del sistema (piloto, en uso, descontinuado) |
En uso |
6. Objetivo principal del sistema |
Automatizar y centralizar y simplificar los trámites y permisos que deben que cumplir las empresas para iniciar operaciones en el país. |
7. Descripción del sistema |
El proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI), pretende establecer un sistema que centralice los trámites y permisos que deben cumplir las empresas que deseen establecerse y operar en el territorio nacional y busca eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos, costos y fortalecer las trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica para los tramites de apertura de empresa. Para lograr este cometido, se trabaja en conjunto con 19 instituciones públicas: el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública, Secretaría Técnica Nacional (SETENA), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Dirección de Aguas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Dirección de Geología y Minas, Dirección de Hidrocarburos, Secretaría Nacional de Salud de Animal (SENASA), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Acueductos y Alcantarillados (AYA), Dirección General de Tributación y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda |
8. Descripción de usuarios internos del sistema, su perfil y sus requisitos |
Por la naturaleza de la aplicación los usuarios internos se agrupan a nivel de institución dependiendo de la funcionalidad de sus procesos. En el sistema hay una gran variedad de perfiles entre ellas jefaturas, aprobador, plataformista, directores entre otros. |
9. Usuarios externos del sistema, su perfil y sus requisitos |
En la plataforma, el usuario externo podría ser cualquier persona que desee abrir un negocio en el país. |
10. Nivel del sistema (Nacional/Local) |
Nacional |
11. Tipo de sistema (Soporte/ Estratégico)
- Sistemas de soporte de decisión: sistemas que entregan información que luego es utilizada para la toma de decisión de una persona. En estos casos el algoritmo funciona como un insumo para la decisión humana.
- Sistemas de toma de decisión: sistemas que generan una decisión automática, es decir, no requiere de un humano que tome la decisión de cómo se utilizará la información generada del sistema.
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Soporte |
12. Nivel de autonomía del sistema |
Requiere intervención humana |
13. Costo del desarrollo del sistema |
Aproximadamente $500.000 al año |
14. Costos asociados permanentes de soporte, mantenimiento u otros |
Aproximadamente $600.000 al año |
15. Fuente de financiamiento del sistema |
Presupuesto institucional, Financiamiento |
16. Información sobre los desarrolladores del sistema |
Empresa Nacional, Global Professional Group (www.gpgsa.site, GPG) |
17. Fecha de puesta en marcha del sistema |
Diciembre, 2020 |
18. Enlace a publicación oficial que informa sobre el inicio del uso del sistema |
https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites/empresas/30-tramites/permisos-a-establecimientos/1467-quiosco-salud-vui |
19. Uso de bases de datos con datos personales |
Sí |
20. Fuente de los datos personales que utiliza el sistema (Bases de datos propias/ bases de datos tomadas de otras instituciones) |
Ambas |
21. Este sistema se clasifica como Inteligencia Artificial |
No |
22. Categoría de Inteligencia Artificial |
No aplica |
23. Nombre completo de persona que reporta esta información |
Jose Vega Salazar |
24. Puesto |
Arquitecto de Soluciones |
25. Correo institucional de contacto directo |
jvega@procomer.com |
26. Teléfono institucional de contacto directo |
2505 4700 |