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Ventanilla Única de Inversión (VUI)

1. Nombre de la institución Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
2. Tipo de institución (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobierno Local, Otro) Entidad pública de carácter no estatal
3. Unidad dentro de la institución encargada de la operación del sistema Ventanilla Única de Inversión (VUI) / Gerencia de Facilitación de Comercio e Inversión
4. Nombre del sistema Ventanilla Unica de Inversión (VUI)
5. Estado actual del sistema (piloto, en uso, descontinuado) En uso
6. Objetivo principal del sistema Automatizar y centralizar y simplificar los trámites y permisos que deben que cumplir las empresas para iniciar operaciones en el país.
7. Descripción del sistema El proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI), pretende establecer un sistema que centralice los trámites y permisos que deben cumplir las empresas que deseen establecerse y operar en el territorio nacional y busca eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos, costos y fortalecer las trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica para los tramites de apertura de empresa. Para lograr este cometido, se trabaja en conjunto con 19 instituciones públicas: el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad Pública, Secretaría Técnica Nacional (SETENA), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), Dirección de Aguas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Dirección de Geología y Minas, Dirección de Hidrocarburos, Secretaría Nacional de Salud de Animal (SENASA), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Acueductos y Alcantarillados (AYA), Dirección General de Tributación y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda
8. Descripción de usuarios internos del sistema, su perfil y sus requisitos Por la naturaleza de la aplicación los usuarios internos se agrupan a nivel de institución dependiendo de la funcionalidad de sus procesos. En el sistema hay una gran variedad de perfiles entre ellas jefaturas, aprobador, plataformista, directores entre otros.
9. Usuarios externos del sistema, su perfil y sus requisitos En la plataforma, el usuario externo podría ser cualquier persona que desee abrir un negocio en el país.
10. Nivel del sistema (Nacional/Local) Nacional
11. Tipo de sistema (Soporte/ Estratégico)

  • Sistemas de soporte de decisión: sistemas que entregan información que luego es utilizada para la toma de decisión de una persona. En estos casos el algoritmo funciona como un insumo para la decisión humana.
  • Sistemas de toma de decisión: sistemas que generan una decisión automática, es decir, no requiere de un humano que tome la decisión de cómo se utilizará la información generada del sistema.
Soporte
12.  Nivel de autonomía del sistema Requiere intervención humana
13.  Costo del desarrollo del sistema Aproximadamente $500.000 al año
14. Costos asociados permanentes de soporte, mantenimiento u otros Aproximadamente $600.000 al año
15.  Fuente de financiamiento del sistema Presupuesto institucional, Financiamiento
16.  Información sobre los desarrolladores del sistema Empresa Nacional, Global Professional Group (www.gpgsa.site, GPG)
17. Fecha de puesta en marcha del sistema Diciembre, 2020
18. Enlace a publicación oficial que informa sobre el inicio del uso del sistema https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites/empresas/30-tramites/permisos-a-establecimientos/1467-quiosco-salud-vui
19. Uso de bases de datos con datos personales
20.  Fuente de los datos personales que utiliza el sistema  (Bases de datos propias/ bases de datos tomadas de otras instituciones) Ambas
21.  Este sistema se clasifica como Inteligencia Artificial No
22.  Categoría de Inteligencia Artificial No aplica
23.  Nombre completo de persona que reporta esta información Jose Vega Salazar
24. Puesto Arquitecto de Soluciones
25. Correo institucional de contacto directo jvega@procomer.com
26. Teléfono institucional de contacto directo 2505 4700
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